martes, 4 de enero de 2011

La gran broma universitaria de todos los tiempos



A las 6 de la mañana del domingo 8 de junio de 1958, un madrugador jardinero de la prestigiosa universidad de Cambridge, quedó enormemente sorprendido a la vista de un extraño espectáculo. En las empinadas pizarras del tejado de la biblioteca Seely, a unos 26 metros de altura, se encontraba estacionado increíblemente un viejo automóvil Austin Seven como caído del cielo.

Nadie daba crédito a lo sucedido, encaramado en una azotea inaccesible, como si tratara de cruzar la línea del horizonte, se encontraba el misterioso vehículo de color negro. ¿Pero como ha podido llegar hasta ahí?.

Una multitud de curiosos se reunieron en el asombro de ver el coche y como las autoridades trataron y fallaron numerosas veces, en la construcción de una grúa con que poder bajar el vehículo. Policías, bomberos y unidades de defensa civil, lucharon durante casi una semana para poder bajar el viejo Austin a tierra firme. Las autoridades no dudaron en ningún momento de que todo había sido producto de una gamberrada estudiantil, eso si, enormemente ingeniosa. El espectáculo fue noticia en todo el mundo.

Como es posible que un montón de profesionales tarden una semana en conseguir bajar el vehículo y casi despedazado, y éste aparezca completamente intacto de un día para otro en lo alto de la biblioteca Seely. Un gran dilema que rondaba las cabezas de medio mundo.

Un misterio que desconcertó durante mucho tiempo historiadores universitarios y universitarios por igual. Probablemente fue la broma estudiantil más ingeniosa de todos los tiempos y también la más misteriosa.

Tuvieron que pasar cincuenta años para encontrar la explicación a la ingeniosa broma.

En una cena de aniversario del grupo de estudiantes de ingeniería, se reunieron para revelar sus identidades y explicar como el Austin Seven había sido izado a lo alto de la universidad de Cambridge. El cabecilla, Peter Davey reveló que había ideado el plan durante su estancia en las habitaciones de la zona Gonville and Caius con vistas a la azotea.

Peter y 11 estudiantes formaron el equipo de la gran broma universitaria….Divididos en varios grupos, el primer grupo de arrastre desplazó el Austin Seven por Cambridge hasta el aparcamiento cercano a la biblioteca Seely, alegando a los inoportunos que encontraban en su camino, que iba a ser utilizado para pegar carteles de publicidad de noticias universitarias.

Peter Davey, que ahora tiene 74 años eligió la semana final de mayo, cuando la actividad de transeúntes es casi nula, una semana perfecta para realizar todo tipo de golpes con toda tranquilidad. Así que durante la tranquila semana, el segundo grupo se dedicó a alzar una rudimentaria grúa construida a partir de andamios postes y cables de acero sobre el empinado techo de pizarra.

Un tercer grupo pasó una tabla que ayudó a la elevación, a través de una brecha situada entre el techo y una torrecilla de la ventana Caius, conocida como el Salto del Senado… Como equipo de transbordo, tres tipos de cuerdas, ganchos y poleas.

Los vigilantes, que posteriormente reconocieron haber escuchado un misterioso alboroto por encima de ellos, fueron distraidos en última instancia por unos conductores temerarios que se encontraban en la zona, tres remeros borrachos que serpenteaban de manera temeraria por la zona del campus. Pero realmente fueron los esfuerzos de dos bellas estudiantes que presentaron el mayor ingenio al tratar de guardar el descubrimiento de la broma estudiantil. Habían sido enviadas con sus cortitas faldas por el ingenioso Davey para distraer a todos los transeúntes sin excepción….El terreno estaba completamente despejado.

Sin embargo, la broma estuvo a punto de fracasar al ser izado. Se les había olvidado instalar una cuerda que ofreciera una línea de verificación que mantuviera estabilizado el vehículo, debido a ello, el Austin Seven se desplazó ligeramente golpeando en una de las cornisas y en varias zonas del techo. Casi estuvo a punto de fracasar y convertirse en una tragedia, o por lo menos en un desastre.

Una vez arriba, temerosos de ser descubiertos, el equipo de elevación se apresuró a empujar el vehículo hasta el mismo vértice del tejado. Rápidamente desmontaron todo el equipo de ingenio, y huyeron a través de unos puentes de tablas perfectamente colocados previamente y que les llevaría a una de las habitaciones de la zona Gonville…Desde ahí, piernas para que os quiero.

En la mañana del domingo 8 de junio ante el asombro de todos, comenzó a fraguarse la más ingeniosa y misteriosa broma estudiantil de todos los tiempos.

El entonces decano el fallecido Hugh Montefiore Rev, tuvo en todo momento una ligera idea de quien era el responsable, envió una felicitación junto con una caja de champagne a los chicos de la zona Gonville and Caius, aunque en público mantuvo siempre que no sabía nada de los culpables….La misteriosa leyenda del Austin Seven negro de la Universidad de Cambridge duró 50 largos años.

Los bromistas reunidos dijeron que su único pesar era que el coche no se dejara en ese lugar para siempre.,,como símbolo estudiantil.

Algunas bromas más surgieron décadas más tarde. En el 2002 un asiento de inodoro fue colocado por un estudiante en una de la torres, permaneciendo varias semanas allí, rescatado finalmente por profesionales que escalaron el edificio.

Y como última tentativa, a finales de noviembre de 2009 sombreros de Santa Claus fueron colocados en cada una de las torres de la capilla de Kings College, nuevamente el colegio tuvo que recurrir a los costosos profesionales de escalada.

Muchos de los responsables del grupo pasaron a disfrutar de carreras distinguidas y oficios de prestigio, porque en realidad como comentó el Sr. Peter Davey, doctorado Honoris Causa y experto en automatización y robótica, “todo fue una alocada y desafiante broma estudiantil“. Fuente http://elbauldejosete.wordpress.com/



Doce fotografías en blanco y negro que no terminan de contar su historia.

Quantcast



Hay fotos que se explican solas y otras que necesitan un pequeño empujón. Instantáneas que se dejan fuera de encuadre retales de la historia que quieren contar. Son grandes trabajos del fotoperiodismo olvidado, testimonios gráficos de hechos insólitos pero que suplican una pequeña aclaración. A continuación un paseo anacrónico por una pequeña colección de ellas, en blanco y negro. Recomiendo imaginar, antes de leer, el contexto de cada una de las sugerentes o impactantes imágenes.

.

El ladrón de caridad.

1998. Sudán. Campamento de refugiados de Ajiep. Más de 100 personas mueren al día esperando una ración de arroz que llevarse a la boca. La peor y más ignorada crisis de hambre de la historia del país africano está en su punto álgido. La comunidad internacional, después de meses de desidia, consigue introducir ayuda en el país. El fotógrafo británico Tom Stoddart acompaña a una unidad de Médicos sin Fronteras hasta el campamento. Allí, en una de las interminables colas para recibir la caridad, capta la imagen de un niño lisiado mirando desconsoladamente a un adulto con una bolsa de cereales. La fotografía no cuenta que, cinco segundos antes, ese adulto había arrancado la bolsa de las manos del pequeño. El fotógrafo fue acusado de pasividad, recordando tristemente la historia de otra trágica fotografía.

.

Un toro en la Gran Vía.

1928. Las ovejas y vacas de muchos ganaderos madrileños pastan cotidianamente por la ribera del Manzanares, el río que serpentea al sur de la capital. Uno de los astados se escapa y decide adentrarse por el Puente de Segovia hacia el centro de la ciudad. Sembrando de heces y pánico los adoquinados más ilustres del reino. En Madrid, capital del mestizaje más castizo, no escaseaba por entonces la afición y, sin arte de magia, un torero podía aparecer de cualquier esquina y así fue. Diego Mazquiarán o el “Fortuna”, será recordado como el único torero que ha matado a ‘abrigo’ y espada un morlaco en plena Gran Vía.

.

Chabolas en el paraíso.

1930. Estados Unidos apenas ha asumido el ‘Gran Crack’. Un pequeño poblado chabolista se ha asentado en lo que hoy es el suelo verde más preciado de Nueva York, el mismísimo Central Park. Los llaman los HooverVilles, en honor a la ineficacia del por entonces presidente de Estados Unidos; Herbert Hoover. Los desamparados se instalan muy cerca del ‘Belvedere Castle‘, en lo que se llamaría “La calle de la depresión”. El asentamiento desaparecería en abril de 1933, cuando se reanudaron los trabajos de adecuación del parque.

.

Hitler mimetizado.

1914. Adolf Hitler se alista en el ejército bávaro a pesar de ser un ciudadano austriaco. Entusiasmado con la nueva guerra, el 2 de agosto de ese mismo año acude en Munich a la manifestación multitudinaria en defensa de la declaración de hostilidades contra Rusia. La fotografía no es una reliquia rescatada con aleatoriedad. La instantánea fue tomada, y más tarde recuperada, por Heinrich Hoffmann a la postre fotógrafo personal del Gran Dictador.

.

Inocentes.

1984. 3 de Diciembre. 42 toneladas de un potente pesticida se escapan a la atmósfera en la ciudad de Bophal. La ‘Bagdag de la India’. El deficiente mantenimiento y la negligencia sostenida en la dirección de la fábrica de la Unión Carbide provocó un desastre de proporciones ‘quijotescas’. Más de 20.000 personas murieron -y siguen muriendo- desde la descomposición de la nube tóxica en cianuro, fosgeno y otros gases. Decenas de abortos espontáneos congestionaron la maternidad del hospital municipal de Hamidia. Los fetos se conservaron y clasificaron para estudiar las causas de la muerte.

.

El intercambio de camisetas que nunca tuvo lugar.

1966. Mundial de fútbol de Inglaterra. La selección anfitriona gana en cuartos de final a Argentina por un gol a cero en un partido muy bronco y polémico. El entrenador de los locales, Alf Ramsey, había tachado a los jugadores argentinos de bestias y animales durante la previa. Al finalizar la contienda vio como su lateral derecho George Cohen intenta intercambiar la camiseta con el argentino Mario González. Sin dudar un instante, acudió raudo a impedir el trueque bajo la atenta mirada del fotógrafo que inmortalizó aquella afrenta a los principio básicos de la deportividad.

.

La humillación.

1944. El majestuoso acorazado USS New Jersey había servido en la 5ª flota durante el asalto aliado a las Islas Marshall. En diciembre de ese mismo año, y ya como integrante de la 3ª flota de los Estados Unidos, se desplazó como apoyo a las fuerzas aliadas que operaban desde las Filipinas hasta Okinawa. En la foto, de carácter eminentemente propagandístico, puede verse a uno de los prisioneros japoneses aseándose y despiojándose -totalmente desnudo- antes de ponerse el uniforme de servicio y ante la atenta mirada de toda la tripulación.

.

Comité infantil de bienvenida.

1948. Berlín occidental. La Unión Soviética tenía bloqueado completamente el oeste de la ciudad, amenazando con matar de hambre a más de dos millones de personas. El presidente Truman decide organizar unos vuelos para distribuir más de 700 toneladas de alimentos por semana en lo que se llamaría el ‘puente aéreo’ estadounidense. Los primeros vuelos provocaron el júbilo y alivio de los asediados al mismo tiempo que enojaban enormemente a los soviéticos. Fueron necesarios un año y más de 27.000 vuelos para que en Mayo de 1949 terminara por descomponerse el bloqueo.

.

Escaparate de Cabezas.

1938. Porto da Folha, Brasil. Las bandas al margen de la ley se multiplicaban y actuaban con impunidad en la mitad norte del país. La lucha de las autoridades por erradicar sus actividades ilícitas se volvió paradójica y disparatada con las exhibiciones de trofeos de los clanes detenidos y ajusticiados. En la imagen, la famosa banda de los Lampião (Virgolino Ferreira da Silva, su mujer María Gomes Bonita y sus nueve escuderos)… presta sus cabezas inertes para el escarnio público en la escalinata de la Iglesia de Santana do Ipanema. Lección de casquería inventada por la policía para escarmiento de los que intentaban imitar a los malhechores.

.

La soledad del refugio.

1966. Texas. EEUU. Un estudiante de la Universidad de Austin llamado Charles Joseph Whitman se convierte en el autor de una de las masacres más sanguinarias de la historia de la universidad norteamericana hasta los tiroteos de Virginia Tech en 2007. El 1 de Agosto de ese mismo año se encaramó a la torre del campus con dos fusiles y dos recortadas para asesinar a 13 personas y herir a otras 31. En la imagen, uno de los cadáveres yace muy cerca de una transeúnte escondida y atenazada por el pánico.

.

El hueco que dejó ella.

1911. 22 de Agosto. Las paredes del museo del Louvre de París amanecen con una ausencia irreemplazable. Los rotativos de media Europa sacan ediciones de urgencia con la fotografía del vacío. El retrato que un día perteneció a Luis XIV, que adornó la alcoba del mismísimo Napoleón y que salió de las manos del polifacético maestro Leonardo da Vinci había desaparecido. Un carpintero italiano que se escondió la noche anterior en los sótanos del insigne museo aprovechó para descolgar la eterna sonrisa de La Gioconda y esconderla bajo su guardapolvo. La pintura se recuperaría un par de meses más tarde.

.

El beso.

1967. 17 de Julio. Florida. El fotógrafo norteamericano Rocco Morabito se encuentra de servicio para el periódico local de Jacksonville cuando un fuerte estruendo le sorprende de camino a su automóvil. Un operario de las líneas eléctricas nacionales había sufrido una aparatosa descarga de más de 4.000 voltios y se encontraba inconsciente colgado a más de 12 metros de altura. Mientras su compañero intentaba reanimarle con ‘el beso de la vida’, Rocco aprovechó para desenfundar la cámara y fabricar el premio Pulitzer de 1968.

Fuente: http://kurioso.es




.

.

Las 10 peliculas del año...que pude ver.




No he visto Biutiful, The Fighter, 127 Hours, Hereafter, Secretariat; trabajos que creo y por criticas darán mucho de que hablar.

Esta visión llega sin animo de dar cátedra o expresar sabiduría extrema en conocimientos cinéfilos, simplemente son trabajos que me dejaron feliz o impactado después de verlos.


Carancho
Ricardo Darin puede hacer lo que sea y el resultado sera óptimo, es para el cine argentino, lo que fue Maradona para el fútbol de ese país y el mundo.
Una triste mirada a la realidad de corrupción y mafias que existen detrás de quienes cobran seguros por accidentes de transito en Argentina.
Personajes sinceros que manejan bien los hilos de otra buena película argentina.

Winters Bone
No esperen una historia feliz, con esos argumentos que lo mantienen a uno con deseos de que no termine nunca. Esta es una cinta de cine independiente que nos ubica de manera radical en la vida del sector rural de EEUU; la ignorancia, ausencia de ley, tedio y decadencia se pueden hasta oler al verla. Los personajes son perfectos; el campesino ignorante, el tío drogadicto con algo de compromiso familiar, la pareja joven con un hijo, las mujeres mayores ordinarias y llenas de incultura; por momentos da terror el solo imaginarse ubicado en esa vida. Dentro de todo este escenario, Ree (Jennifer Lawrence) debe encontrar a su padre, vivo o muerto, solo así podrá mantener la casa en la que vive con sus 2 hermanos y una madre enferma.
Lawrence es una actriz joven, con mucho trabajo por delante, solo quisiera que ya haga otro tipo de trabajos, en Winters Bone parece que fuera el mismo personaje de The Poker House, una niña desprotegida y responsable que cuida a sus hermanos menores.

Videocracy
Seguiré siendo presa fácil de la brujería de un buen documental, la vida real sin necesidad de actuar traerá siempre una carga importante de impacto.
Videocray es el típico trabajo documental que logra sacar risas, asombros, desprecio, vergüenza, reflexiones y pena. La realidad de la televisión como espectáculo, show, circo y negocio; lo único que vale y buscan muchos de los que están alrededor de este negocio en Italia. Lo que sea por lograr exposición, rating, que hablen bien o mal de ti, la imagen y lo superficial...es una realidad de este negocio? o en eso lo transformaron?...sea lo que sea, tuvo éxito, ahí tal vez el impacto mayor de este trabajo de Erik Gandini.

Prometeo Deportado
Verse en un espejo enorme, disfrutar y reírnos de como somos, el ecuatoriano y su conducta en exposición; muchos dirán que no somos así, pero la gran mayoría de los ecuatorianos si lo son.
Una conducta que se ve reflejada en esta película y expuesta cuando un grupo de ecuatorianos llega a un país imaginario y se le impide el ingreso al mismo. Al no poder regresar, hacen base en una sala de detención que a la postre se convierte en una comunidad con todas las costumbres que viven nuestros compatriotas en todo el territorio nacional.
Hay escenas brillantemente logradas, escenificadas con una clase magistral y otras algo innecesarias.
Un final con mensaje subliminal, con una supuesta solución a la vista, solución que todos podemos ver, pero nadie quiere tomar. En el camino, mientras se llega a ese final, la película nos construye una historia que vale la pena verla.
Que pongo esta película en esta lista porque es ecuatoriana?...si, 100 veces si.

Social Network(La Red Social)
No se si fue mas el impacto mundial de facebook o la realidad de la historia detrás de la red social mas popular del mundo lo que me obligo a ver esta película a como de lugar.
Una vez subido en el barco de esta producción es fácil fascinarse por el estilo que puso el director David Fincher para narrar la misma.
A Jesse Eisemberg lo nominaran al Oscar a ojos cerrados por su rol de Mark Zuckenberg.
Punto extra, sorprende gratamente el trabajo de Justin Timberlake como Sean Parker, fundador de napster.

Black Swan
Siempre valorare al máximo el poder de un director cuando logra meterte en la historia, no solo engancharte con lo que ocurre, sino hacer sentir de manera intensa, real y cruda, como puede ser un mundo que en la exhibicion final es tan hermoso y elegante.
Lo que pasa atrás de las grandes escuelas de ballet puede llegar a ser un infierno, con todo tipo de circunstancias, exigencias físicas y sexo.
Natalie Portman sera nominada por esta película(cuidado y gana) y el director Darren Aronofsky hace un trabajo estupendo.
La elegancia, el color, el arte y la trama de la historia son formidables, apuntenla también como una de las películas para sumar bastantes nominaciones.

Toy Store 3
Una vez mas tuve en espera a esta película por algunos meses, verla quedo postergado una y otra vez, elegía otra, a pesar de que el DVD(original) dormía a escasos centímetros mios.
Que carga de culpabilidad después de verla!!! como pude esperar tanto???, hay un ejercito de genios atrás de estas animaciones; la historia, el humor, lo simpático que son los personajes y la forma de enfocar muchos aspectos sobre las etapas de la vida son brillantes en esta película.
Creo que nunca he visto una tercera parte de una película tan descomunal.
Da risa que estas películas, suspuestamente diseñadas para publico infantil, terminan agradando tanto a los mas grandes.


The King s Speech
Vayan desde ya, poniéndole como bajo, unas 5 nominaciones al Oscar para esta película.
No dejen de verla, tal vez el nombre o detalles de la historia no atraigan mucho, pero esta debe ser una de las películas mas simpáticas del año...es mas, me atrevo a ponerla como ganadora del Oscar.
Hay humor, entretenimiento, emotividad y esta perfectamente actuada.
Los últimos días del reinado de Jorge V y la sucesión de su hijo mayor Eduardo, quien afronta restricciones del puesto por sus deseos de casarse con una mujer divorciada. Aparece en escena el hermano mejor, Jorge, quien no tiene muchas apariciones publicas por su tartamudeo, pero que trata de superarlo con la ayuda de un terapista de lenguaje.
Es entonces Jorge quien debe suceder el trono, sin esperarselo y sabiendo que debe hablar en publico.
Así llega el momento esperado, el momento en el cual un tartamudo debe dar un discurso a toda una nación.
Oscar para Colin Firth por esta película.

The Town
El año 2010 me lleva a ponerla en la lista, estoy seguro que si hubiera visto otras, esta cinta no haría el corte final, ahora, no por eso, este es un trabajo que no amerite verse.
La realidad de un grupo sofisticado de asaltantes de bancos, sus perseguidores y el amor que puede surgir en la mitad de la historia, amor entre una secuestrada y su captor-asaltante.
Ben Affleck hace un trabajo bastante decente como director de esta película que una vez mas lo ubica en su querida Boston.

Inception(El Origen)
Es indispensable estar notablemente atento a las leyes de los sueños y subconsciente que diseño para esta película Christopher Nolan. Entendiendo bien ese concepto, la historia y posibilidades no solo que son interminables, sino que también interesantisimas.
La película es dirigida con una perfección suprema, tiene buen ritmo y situaciones bien logradas. Lo único que no me cuadra mucho fue lo rápido y fácil que fue para Ariadne(Ellen Page) comprender y resolver muchas de las realidades de las penetraciones en los sueños, pero es una película, por ahí pasa todo y seguro se llevara algunas estatuillas en la gala de los Oscar.



fuente:cabina14.blogspot.com