martes, 2 de octubre de 2012

LA MUSICA QUE ESCUCHABA MI VIEJO ( DÍA DEL PASILLO ECUATORIANO )




Crecí escuchando música ecuatoriana. Mi padre, fue un amante declarado de la música Ecuatoriana, y de él agarré el gusto por dichas melodías. Y es curioso que cuando era adolescente no me agradaba escuchar dicha música, y ahora con unos años a cuesta me declaro amante de este ritmo.

No entiendo en que momento nuestras generaciones perdieron el gusto por esta música, talvez fue la globalización que las ha llenado de porquerías en cuanto a géneros musicales. En la actualidad los jóvenes se avergüenzan de lo nuestro, y detestan escuchar tan solo un acorde de alguna melodía con ritmo auténticamente ecuatoriano.


De mi padre herede el gusto por los pasillos, albazos, sanjuanitos, yaravíes, pasacalles, bombas, etc, pues llevan el sentimiento de lo que representa ser 
Ecuatoriano. Y en este país sucede algo raro, pues se ha sepultado nuestra identidad musical, cuando debería ser lo contrario, de lo autóctono se deberían lograr nuevos sonidos y ritmos, y nuevas canciones, cosa que casi no sucede.


El escuchar música nacional conlleva raelizar un viaje imaginario o de ensoñación, recorriendo nuestros volcanes, nuestras ciudades, la diversidad cultural y nuestras costumbres y sentimientos. La mayoría de nuestra verdadera música habla del amor, de la vida, de penas, de sentimiento, de tristeza, también de alegría, de celebración, de nuestro país. 

EL ORIGEN DE PASILLO ECUATORIANO

Existen diferentes versiones sobre el origen y evolución del pasillo ecuatoriano, muchas de las cuales carecen de sustento histórico y musical.

Mientras unos relacionan al pasillo con géneros musicales europeos, otras lo asocian con la música indígena. entre los historiadores, Gabriel Cevallos García considera al pasillo como una versión Ecuatoriana del lied alemán, mientras que Hugo Toscano lo asocia con el carácter nostálgico del fado portugués.

Los escritores José de la Cuadra y Carlos Aguilar Vásquez relacionan al pasillo con el zortzico vasco y con el passepied francés, respectivamente. más conocidas son las versiones que relacionan al pasillo con el bolero español y el vals austríaco.
El musicólogo y compositor Segundo Luis Moreno encuentra una conexión entre el acompañamiento rítmico del pasillo con el toro rabón, un género musical de la sierra ecuatoriana. el historiador José María Vargas lo asocia al "pase del niño", mientras que otros escritores lo relacionan con el sanjuanito y el yaraví.

Todas estas versiones, ya sean de origen eurocentrista o indigenista, muestran el deseo de construir una identidad nacional "mestiza" que privilegie las raíces con las cuales queremos explicar nuestra procedencia, definir quiénes somos y de dónde venimos.

Desde una perspectiva difusionista, la versión más aceptada es la que asume que el pasillo se deriva del del Vals Vienés desarrollado por Europeos en América en la región de los Andes de la Gran Colombia (Siglo XVIII); sus orígenes culturales provienen del  ritmo y danza con raíz en los criollos y mestizos de la época de la Colonia en América. 

La música popular de la clase dominante, que fue introducido al actual territorio ecuatoriano desde Colombia y Venezuela.

Ecuador experimentó la popularidad del pasillo a principios del siglo XIX, y con el tiempo se convirtió en el símbolo musical de su nacionalismo. En este país existen sub géneros como: Pasillo costeño, Pasillo serrano; Pasillo de baile, pasillo rockolero o Pasillo de reto. El pasillo ecuatoriano, por su añoranza y nostalgia, es (de todos los países que lo difunden) el más conocido internacionalmente. 

Partitura original de la canción Alma en los labios
Existe una marcada diferencia entre el pasillo panameño y colombiano con el ecuatoriano. El pasillo colombiano tiene básicamente dos modalidades: el cadencioso y el fiestero, sus figuras son parecidas a las del Vals pero más ligero y saltado. Por su parte, el pasillo ecuatoriano suele ser muy nostálgico y sentimental. Además, a partir de la segunda década del siglo XX, se han introducido al pasillo ecuatoriano poemas de escritores ecuatorianos.

Según la investigadora Ketty Wong el pasillo ecuatoriano desde principios del siglo XX de ser un género festivo tocado en las retretas o en los salones y se vuelve canción con textos melancólicos que reflejan sentimientos de pérdida y de nostalgia, aunque existen textos que expresan admiración por los paisajes ecuatorianos , por la belleza de sus mujeres y la valentía de sus hombres y muchas veces estos pasillos en honor de una región o ciudad son más conocidos que los propios himnos como es el caso del conocido “Guayaquil de mis amores” de Nicasio Safadi”.

“Debido a su capacidad de integrar y generar distintos significados entre distintos grupos sociales, étnicos y generacionales, el pasillo se ha convertido en la música nacional por excelencia”. – Ketty Wong


DÍA DEL PASILLO ECUATORIANO

En 1993, el 1 de octubre fue instituido por el entonces presidente de la Republica, Sixto Durán-Ballén, por decreto ejecutivo 1.118  como el Día del Pasillo en honor a la fecha de nacimiento de Julio Alfredo Jaramillo Laurido (1ro de Octubre de 1935)


Julio Jaramillo, aprendió a tocar la guitarra en su barrio, en Guayaquil. Con dos de sus amigos formó su primer trío e hicieron presentaciones en Manabí y Esmeraldas. 

Su primera grabación fue una canción de campaña política, para Concentración de Fuerzas Populares (CFP). 
Otra grabación la hizo a dúo con la cantante Fresia Saavedra, con dos temas, un yaraví del compositor Alberto Guillén Navarro y un valse de Gonzalo Vera Santos. 



Aunque parezca increíble, Jaramillo muestra en las estadísticas como el intérprete que más canciones ha grabado. Nadie en los diversos continentes tiene más grabaciones que Jaramillo, quien acumuló algo así como 300 discos de larga duración, es decir 3.600 temas. Y sin embargo murió sin dejar fortuna. A algunos cantantes contemporáneos les bastó grabar una sola canción para volverse ricos y famosos.


 El legendario cantante Ecuatoriano, muerto de cáncer al hígado a los 42 años, habría cumplido 77 años hoy.  


El aguacate 



Conocido como  Ruiseñor de América y Míster Juramento, Julio Jaramillo es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Es el mayor exponente del género; es uno de los símbolos de la identidad nacional.


Si bien es cierto, que el DIA DEL PASILLO, tiene deferencia especial al intérprete Guayaquileño, pero es justo que recordemos aquellas VOCES de la PATRIA, Voces: Queridas, que “ensamblaron” la lírica y los arpegios, y enriquecieron el Cancionero Ecuatoriano, allí: 
CARLOTA JARAMILLO 
Hnas. MENDOZA SANGURIMA 
Hnas MENDOZA SUASTI 
PEPE JARAMILO
Dr. EDUARDO BRITO
Sra. MAXIMA MEJIA 
FAUSTO GORTAIRE    Sra. MELIDA M. JARAMILLO     Dúo BENITEZ  VALENCIA, Los Hnos. MIÑO NARANJO,     Los Hnos. VILLAMAR,      Hnos. MONTECEL- OLIMPO CARDENAS       Trío Los EMBAJADORES       Los BRILLANTES   Dúo STROBEL MALDONADO. El Principe del Pasillo el Músico Maestro FRANCISCO PAREDES HERRERA, entre otros tantos.

Documental del Pasillo Ecuatoriano 

 
Pasillo Manabí

Romance de una tejedora

Pasillo Alma Lojana


El alma en los labios

FUENTES

http://cultura.bligoo.es/content/view/825643/Dia-del-Pasillo-ecuatoriano.html#.UGm1uZhmLEc
http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio/2011/10/01/el-dia-del-pasillo-es-cada-1de-octubre-contenidos-de-medios-de-prensa-espol-2011-10-01/
http://blondesearch.ru/index.php?key=Pasillo_ecuatoriano&page=1
http://laguitarradecuenca.blogspot.com/










OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG 

Víctor Jara: su última creación en medio del horror 

La guerra de los mundos, al estilo ecuatoriano 

Mama Tránsito Amaguaña














No hay comentarios: